La psicología es un profesión extraña. No todas las personas saben a a qué nos dedicamos y, de un tiempo a ésta parte, la televisión nos ha acercado un poco (pero sólo una pequeña parte) de la labor que hacemos.
Creemos que un psicoanalista es lo mismo que un psicólogo escolar... No es así. Para personas profanas en la materia, es difícil elegir a la personas que queremos que nos trate. Si pensamos en la medicina, sabemos que si nos duele el estómago, vamos a digestivo. Si nos preocupa el niño, al pediatra... Pero ¿y en psicología?
Sólo un ejemplo ¿véis igual a la Super- nanny que a Barbara Streisand en "El príncipe de las Mareas"?
Muchas veces, vemos anuncios y nos hablan de terapia cognitivo-conductual. Nos hablan de hipnósis... Y no entendemos lo que quieren decir. Comocemos psicólogos por el boca a boca... y vamos donde sabemos que la vecina estuvo bien. Es normal, no conocemos... Pero volvemos al símil de los médicos. Tu vecina puede conocer a un cardiólogo estupendo... ¿irías allí para hacerte una mamografía?
Así, aquí os dejo unos consejos:
1. Elegid a algien con el que os sintáis a gusto y os de confianza
2. Hablad con él / ella y salid cuando haya resuelto vuestras dudas
3. Si os dice que va a tratar un tipo de terapia con vosotr@s, que os la explique (a grandes rasgos)
4. Fijaros bien en el tipo de formación que tiene esa persona y si no la entendéis bien, pedidle que os aclare vuestras dudas.
5. Contad por qué habéis ido a verle y pensad si os ha ayudado lo suficiente.
6. Siempre os vamos a derivar a la persona que pensamos que va a resolveros el problema de manera adecuada, si nosotros no sabemos cómo hacerlo.
.
ResponderEliminarHola!
En 19 años de profesión todavía no tengo la sensación de que hayamos conseguido que la gente en la calle tenga claros estos conceptos.
Seguiremos insistiendo.
Saludos.
R.Rodriguez
www.psicologoadistancia.com
.
Muchas gracias.... Entre todos, podemos
ResponderEliminar