viernes

Todo lo que me pasa puede ser "bueno"

Es difícil, muchas veces, pensar que nuestra vida es la mejor que podemos tener. Es más, yo creo que nuestra vida es  la mejor, o la peor que podemos tener, pero es la única que tenemos.
Las cosas no son buenas ni malas, sólo son. Nosotros etiquetamos de "bueno" o "malo" todo aquello que nos pasa, pero objetivamente, las cosas sólo son. Interpretamos todo en la vida y en esa interpretación evaluamos los sucesos que nos ocurren, a las personas que nos rodean y a nosotros mismos, otorgando un adjetivo. Esas etiquetas nacen de la necesidad de conocer nuestro entorno y conocer a qué nos enfrentamos. Así, cuando pasamos una "mala racha", pensamos que somos unos desgraciados, que nada nos puede ir peor y que nuestra vida es (por ejemplo) "un asco". Pues no.
Muchas veces lo hemos pasado mal y, cuando pasa el tiempo, y nuestras emociones no nos ciegan, con distancia, podemos ver lo bueno que sacamos de esa "mala racha", que ya no vemos tan mala. Si algo fuera objetivamente malo, lo sería incluso después de muchos años.

Lo que nos pasa, sólo está ahí. No es bueno ni malo, pero puesto que necesitamos "etiquetar" para comprender nuestra vida, os hago una propuesta: ¿Por qué no etiquetamos nuestra vida de "buena"?. Y cuando haya algo que nos duela, podemos pensar que es algo puntual, que ya pasará. Por que los refranes son sabios y alguno dice que "no hay mal que cien años dure" (¿Le damos la vuelta? al revés, también funciona: "No hay bien que cien años dure"). ¿O no pensamos muchas veces, cuando nos pasa algo muy bueno (que no esperamos) que "a ver que trae detrás"? Nos quejamos de que las personas que nos rodean vienen sólo por interés a nuestro lado, y cuando alguien nos hace un favor o se acuerda de nosotros, no pensamos "¡Qué bien! Se ha acordado de mí". Pensamos que algo quieren. Y ésto nos hace predisponernos a vivir el interés de los demás, a ver lo malo. Por que hay otro refrán que dice "piensa mal y acertarás". Pero podemos darle la vuelta "piensa bien y acertarás". Cuando pensamos que una situación va a traer algo malo, sólo nos fijamos en lo malo (y seguro que nos acercamos), ya que atribuiremos todo lo malo que nos pase a ésta situación. Y todo lo que pase relacionado con el suceso en cuestíon será visto con desconfianza. Porque si hay algo que nos nos gusta en ésta vida es equivocarnos, verdad?

Si esperamos algo que consideramos bueno, en vez de lo que consideramos malo, nos fijaremos en las señales de lo bueno y diremos que tenemos "suerte", y pensaremos que la vida es maravillosa.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo!!! Hay una frase al respecto: "la peor situación de tú vida quizá contenga la simiente de la mejor. Cuando puedes ver un problema como una oportunidad la vida no se vuelve mas fácil pero si más plena" Creo firmemente que es así aunque parezca irónico porque lo he vivido y ahora veo cada día crecer esa simiente; se llama Clara y tiene 3 añitos.

    ResponderEliminar

Para todo lo que quieras preguntar o compartir.